lunes, 31 de mayo de 2010

LA MUSICA ES CULTURA

Aqui un poco de historia:
La semilla de MANÁ germinó durante la década de los ochenta en la ciudad mexicana de Guadalajara, cuando un grupo de adolescentes, con muchas ambiciones y un bongó, crearon una banda llamada Sombrero Verde que, a partir de interpretar covers de grupos a los que admiraban (Beatles, Stones, Led Zeppelín y The Police), tuvieron la osadía de lanzarse a componer un rock propio que asumió su raíz latina y que fue escrito en español aún antes de que esto fuera una tendencia.
Fue así como Fernando Olvera y los hermanos Calleros (Ulises, Juan Diego y Abraham), en compañía de Gustavo Orozco, alimentaron una incipiente escena en su ciudad natal y en la región. Un par de grabaciones -con los sellos Ariola y Fonovisa-, dan cuenta de la frescura de su propuesta musical, característica que MANÁ ha conservado a lo largo de su exitosa carrera.
Buscando renovarse, la banda adopta el nombre que le daría proyección internacional: MANÁ. Con Fher Olvera como vocalista y los hermanos Ulises y Juan Diego Calleros en guitarra y bajo, respectivamente, la formación fue completada con el ingreso de un joven y extraordinario baterista de origen cubano-colombiano, Alex González.
El nombre MANÁ fue elegido por el significado que tiene en polinesio: “energía positiva”, y no precisamente por sus connotaciones bíblicas. Pero el cambio sí les vino como caído del cielo, pues significó la oportunidad de alcanzar el profesionalismo y así perseguir el éxito que se les había negado.
Creo que toda la musica, deve tener un sentido, y he a qui un ejemplo, de un grupo con mucha cultura en su musica.